Consejos para obtener trabajo en España desde Sudamérica: trámites y opciones

Si eres sudamericano y buscas trabajo en España, hay ciertos trámites que deberás cumplir para conseguir trabajar legalmente. Es importante obtener el permiso de trabajo, el NIE, TIE, número de Seguridad Social, y la tarjeta sanitaria. También existen diversas plataformas en línea donde puedes encontrar ofertas de empleo, aunque lo mejor es conseguir una oferta de trabajo antes de solicitar una visa de trabajo. Disponer de ciudadanía europea o buscar trabajo por cuenta propia pueden ser facilidades para obtener empleo en España.

EMIGRAR ESPAÑA.

6/26/20234 min read

Trámites para obtener permiso de trabajo en España desde Sudamérica

Si eres sudamericano y deseas trabajar en España, hay ciertos trámites que debes cumplir para poder obtener el permiso de trabajo y los documentos necesarios para trabajar legalmente en España.

Visado de trabajo patrocinado por una empresa española

La forma más sencilla de obtener un permiso de trabajo es mediante un visado patrocinado por una empresa española que necesita contratar trabajadores extranjeros especializados. Es importante mencionar que no todas las empresas pueden ofrecer este tipo de visado, por ello, es conveniente investigar y aplicar a empresas que estén dispuestas a ofrecerlo.

Obtener el permiso de trabajo, NIE, TIE, número de Seguridad Social y tarjeta sanitaria individual

Si no puedes obtener un visado patrocinado por una empresa española, debes solicitar un permiso de trabajo en la Oficina de Extranjería en España, en tu país de origen o en el consulado español. Una vez en España, debes pedir cita previa en la Oficina de Extranjería de la provincia donde te encuentres para solicitar el NIE, la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), el número de Seguridad Social y la tarjeta sanitaria individual. El proceso para obtener estos documentos puede ser un poco engorroso, pues implica proporcionar documentos relacionados con tu formación académica, experiencia laboral y medios económicos para vivir en España durante tu búsqueda de empleo.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en España

Abrir una cuenta bancaria en España es un trámite que tarda muy poco tiempo y que puede realizarse una vez que se tengan los documentos necesarios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para abrir una cuenta bancaria debes contar con un número de identificación fiscal, conocido como el NIE, que puedes obtener en la Oficina de Extranjería. Además, debes llevar a cabo los trámites necesarios para acreditar tu residencia en España y presentar los documentos que el banco en el que desees abrir la cuenta te solicite. Algunos bancos solicitan especificaciones adicionales, como un contrato de trabajo ya formalizado, depósitos mínimos o una dirección física en el país. Por ello, es recomendable preguntar en las diferentes entidades bancarias los requisitos que exigen para la apertura de una cuenta bancaria. Es importante conocer que estos trámites pueden variar y es importante estar informado y asesorado para poder cumplir con todos los requisitos necesarios para poder trabajar legalmente en España.

Métodos para buscar ofertas laborales en España desde Sudamérica

Cuando se busca trabajo en España siendo sudamericano existen varias opciones para encontrar ofertas laborales. Algunas plataformas en línea permiten buscar trabajo en España de manera fácil y rápida.

Plataformas en línea para buscar trabajos en España

Existen portales web especializados en la búsqueda de empleo a nivel nacional e internacional, como Idealista.com, LinkedIn, Eurojobs, Infojobs e Infoempleo. Estas plataformas online funcionan con la creación de un usuario y un perfil que se debe actualizar regularmente con información específica sobre las habilidades y experiencia laboral del candidato. Una vez creado el perfil, se pueden aplicar a las ofertas de trabajo publicadas y seguir las empresas de interés para estar informados sobre futuras vacantes.

Sectores que buscan más argentinos en España

Los sectores que presentan una mayor demanda de trabajadores en España son los servicios, la industria, la logística y las telecomunicaciones. En el sector servicios, destacan las vacantes para camareros, cocineros y empleados de hoteles. En la industria, las oportunidades laborales se encuentran en el sector de la construcción y la mecánica. En el ámbito de las telecomunicaciones, se solicitan profesionales en áreas de software, diseño gráfico y marketing digital.

Opciones para buscar trabajo por cuenta propia

  • Networking: Puedes crear contactos en tu campo de trabajo a través de eventos y ferias laborales que se celebran en España. De esta manera, puedes conocer a profesionales del sector y a empresas que podrían estar interesadas en tus habilidades.

  • Creación de un perfil en redes sociales: En la actualidad, los empleadores revisan los perfiles de redes sociales de los candidatos para conocer su trayectoria profesional. Para los sudamericanos que buscan trabajo en España, tener un perfil de LinkedIn actualizado y completo les ayudará a mostrar su formación académica y experiencia profesional.

  • Creación de una página web o Portfolio online: Muchos empleadores valoran la creatividad y habilidades informáticas de los candidatos, por lo que tener una página web o Portfolio online puede marcar la diferencia. Los sudamericanos que buscan trabajo en España pueden diseñar un Portfolio online o página web personal enfocado a su sector profesional, y con el que expongan su experiencia y habilidades laborales.

Facilidades para obtener empleo en España desde Sudamérica

Ciudadanía europea y pasaporte europeo

Si eres sudamericano y cuentas con ciudadanía europea, tendrás mayores facilidades para obtener empleo en España. Al no requerir una visa de trabajo, podrás comenzar a trabajar inmediatamente. La ciudadanía española y la de otros países europeos como Portugal e Italia, pueden abrirte más puertas en el mercado laboral español.

Envío de dinero desde Argentina a España mediante Western Union

Si necesitas enviar dinero desde Argentina a España mientras buscas trabajo, una opción es utilizar los servicios de Western Union. Esta empresa te permitirá transferir dinero desde tu cuenta bancaria argentina a una cuenta en España de manera rápida y segura.

Empadronamiento y seguro médico para tener cobertura de salud en España

Es importante que te empadrones una vez que llegues a España. Esto no solo te permite tener una dirección fija, sino que también es necesario para realizar algunos trámites, como obtener el NIE. Además, en España es obligatorio contar con un seguro médico. Si no tienes seguro médico al llegar al país, puedes contratar uno a través del Sistema Nacional de Salud o de un seguro privado. De esta manera, estarás cubierto en caso de enfermedad o accidente.

  • Si cuentas con ciudadanía europea, tendrás una mayor ventaja en el mercado laboral español.

  • Western Union es una buena opción para enviar dinero desde Argentina a España mientras buscas empleo.

  • Es obligatorio tener seguro médico en España, por lo que es importante contratar uno para estar cubierto en caso de emergencia.